lunes, 26 de abril de 2010

En el Jardín Botánico


Escuchar de clases de yoga en el jardín botánico siempre capturaba mi atención. Aprovechar lo verde del jardín y el aire fresco de las actividades al aire libre es algo que lograba una combinación perfecta con una práctica de yoga; es por esta razón que mi primera reseña de lugares para hacer yoga en Caracas se la quise dedicar a este sitio, el cual supero mis expectativas.
El primer encuentro lo tuve con el grupo Hacedores de Yoga, quienes bajo la guía de Juan Sarmiento, un monje sagrado del orden hindú, de origen filipino, quien por más de 30 años se ha dedicado a la formación de su escuela en Caracas. Con el profesor Juanito, como sus alumnos con cariño lo llaman, trabajan la profesora Elina Phillips quien lleva 18 años haciendo estas clases en el jardín y Maria Eugenia Abrams quien desde hace 4 años, acompaña a Elina como ayudante de la clase. Ambas con mucha dedicación se esmeran en brindar a todos sus alumnos lo mejor para una práctica relajada, sana, segura y muy confortable. Este sábado el grupo alcanzó hasta casi 50 personas, las cuales se encuentran todos los sábados en la mañana. La llegada está pautada para las 8:30 p.m. a mano izquierda en la vía a la sede del jardín. Con un espacio de aproximadamente 15 minutos es espera para que lleguen los alumnos y así dar comienzo a la práctica que dura hasta aproximadamente las 11:00 a.m.
Esté sábado tuvimos una clase sencilla, sin pretensiones, relajada y suave; con sus respectivas series de saludos al sol y unas cuantas asanas adicionales que las profesoras se aseguraban de explicar muy bien al grupo. Se siente la energía colectiva, se pueden complacer algunas de las peticiones de los asistentes, como fue el llamado Saludo a la Tierra, el cual no conocía. Además, queda claro el foco de la sesión es compartir la práctica y disfrutarla en todo momento.
Me pareció una clase ideal para aquellas personas que buscan una terapia para el cuerpo y la mente. Aunque el grupo era variado en género y edades, pareciera que personas de edad más avanzada encuentran en él, un equilibrio adecuado a sus destrezas. Definitivamente, el enfoque no es 100% físico, pero los alumnos sí aprenden la importancia del bienestar y cuidado de su cuerpo. Aquellos que deseen asistir, pueden solicitar información por el teléfono 0414.309.25.57 o simplemente acercarse al jardín como lo hice esté sábado. (Nota: El 1ro. de Mayo no habrá clase)
Me llamó la atención que éste, era sólo uno de los otros grupos que se encontraban en el parque, les puedo decir que hay varias opciones para diferentes estilos y horarios y el jardín se siente como un sitio perfectamente adecuado para sesiones de yoga, pilates y otras actividades. En las próximas semanas tengo el compromiso de visitar otros grupos y así comentarles al respecto. Que lo disfruten! #Namaste

martes, 20 de abril de 2010

Algo más importante ¿Como cuidar de El Mat?

Todo Yogi! Ama su Mat! Y de la misma manera lo cuidamos… ya que de verdad se convierte en un sitio preciado y todos sabemos que se ensucia con el sudor, polvo, el suelo, etc. Por lo general casi todos los Mats deben traer indicaciones de cómo deben ser lavados; pero a muchos como a mí, de seguro en el momento de abrirlo se nos escapo ese detalle. No es, sino hasta el momento que lo utilizas que te das cuenta, de los cuidados que debes tener con tu Yoga Mat.
Lo primero que recomiendo para limpiar el Mat es averiguar instrucciones de cómo lavarlo; ya sea en la tienda donde se adquirió o en internet.
Si tiene manchas leves puedes frotar con una esponja suave con jabón líquido suave y agua; luego se enjuaga con agua y se puede dejar secar a la sombra. Si la mancha es muy fuerte, puedes dejar por un rato el jabón que actué sobre el Mat. Siempre es recomendable lavar el Mat la primera vez antes de usarlo; esto hace que se sienta menos resbaloso. Un buen dato que leí alguna vez es que puedes añadir gotas de esencia natural en el agua de enjuague, para que le quede un aroma agradable.
Yo normalmente lo que hago es que una vez al mes, o cada tres semanas según sienta el Mat lo coloco en un ciclo delicado de agua fría en la lavadora con jabón suave; así me aseguro que quede muy limpio. Luego lo saco, y lo dejo un par de días secando; es importante tomar en cuenta que puede tomar un par de días en secarse muy bien. Existen algunos productos especializados para la limpieza del Mat, pero creo que un jabón suave y sencillo cumple perfectamente la función.

domingo, 18 de abril de 2010

Algo muy Importante: Tu Yoga Mat


Una vez que comienzas a practicar Yoga, te das cuenta del significado del Mat. Es tu espacio dentro de la practica; donde practicas las asanas y vinyasas, y donde además realizaras la relajación al final de la sesión, Muy importante!!!! En general, existen varios tipos de Yoga Mat.
  • Los de plástico, son los mas comunes y se pueden encontrar en muchos sitios, desde supermercados hasta tiendas de deportes. Se consiguen algunos a bajo precio y otros de marcas mas reconocidas pueden ser mas costosos. Mas que la marca de la pieza, hay que asegurarse que el mat sea de un materia confiable, duradero, que se pueda limpiar facilmente y si es posible algo ligero ya que lo llevaras contigo muchas veces. Con un material de plástico recomiendo usar alguna manta de yoga de algodón o skidless, lo cual te permitirá mantenerlo mas higiénico y te ayuda en el agarre durante las secuencias (atrapa el sudor de tus manos y pies).
  • Los de PVC son los mas económicos del mercado, pero son los de material mas contaminante; ya que no son biodegradables. No son mis preferidos.
  • Los de Árbol de Goma, están elaborados a base de un recurso renovable, se adhieren muy bien a la superficie y te ayudan a una mejor practica. Hay que tener cuidado porque pueden tener latex en su elaboración, y algunas personas presentan alergia a este material. Son mas pesados.
  • Los de TEP: Thermoplastic Elastomers. Elaborados por una combinacion de hidrógeno y carbón; se dicen que son de buen agarre y confort para la practica. No tienen latex ni PVC y además son fácil de limpiar.
  • Los de fibras naturales, son los mas ecológicos; ya que se hacen con fibras tipo jute, pesto o algodón. Se lavan a mano y no se usan en combinacion con ninguna manta. Yo he visto a mis compeñeros y me parece sensacional, pero lo considero mas para aquellos mas expertos, porque en algunos casos puede deslizarse en la superficie y los principiantes pudiesen lesionarse.

Yo tuve uno de plástico por un tiempo, y cuando me compre la toalla skidless la diferencia fue significativa. Me acabo de comprar por internet uno de TEP, ya les contare la experiencia. Sin embargo, cuando avance en mi nivel, pienso utilizar uno de fibras naturales.

Suerte en su búsqueda! Namaste